Tofu de lentejas
¿Qué te parece un tofu sin soja para tu dieta?
Esta receta a base de lentejas te sorprenderá. Además las lentejas se conocen por su contenido en proteína vegetal así como en hierro y en fibra. Asimismo, son fuente de hidratos de carbono mientras que el contenido en grasas es casi inexistente, por lo que se trata de un alimento idóneo para quienes realizan una alta actividad física, como los deportistas.
Puedes utilizar cualquier clase de lentejas, pero te proponemos las lentejas rojas, dulces y con sabor a nuez, se diferencian de las verdes y marrones en que se cocinan más rápido y pierden su forma, ablandándose durante la cocción.
En cuanto a las especias depende de tu gusto e imaginación. Las que te proponemos le darán al tofu un toque mas oriental.
INGREDIENTES:
- lentejas rojas 300 g
- 1 litro de agua
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de curry en polvo
- 1 pizca de chile en polvo (opcional)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
ELABORACIÓN:
Ponemos las lentejas a cocer en el litro de agua con un poco de sal, durante aproximadamente 20 minutos o hasta que estén tiernas.
Escurrimos las lentejas cocidas y las ponemos en un vaso de batidora junto con los dientes de ajo pelados, el comino, el curry, el chile (si decides incluirlo), el aceite de oliva y el vinagre de manzana y trituramos hasta obtener una pasta homogénea.
Pintamos un molde con aceite y colocamos la mezcla y presionamos bien para que tome forma y quede compacto. Lo dejamos reposar durante al menos 2 horas en la nevera.
Pasado este tiempo, desmoldaremos con cuidado y lo cortamos a tacos.
¡A disfrutar!
Sugerencias:
- Puedes consumirlo tal cual, saltearlo en una sartén con tus verduras favoritas para darle un toque crujiente por fuera o utilizarlo para hacer alguno de tus guisos favoritos.