Berenjenas rellenas de boloñesa de lentejas
La berenjena rellena es un plato delicioso a la par que saludable.
La sinergia de las legumbres y verduras, logra proteínas de alto valor biológico y convierte un plato en un alimento completo y vital.
La berenjena está formada por un 90% de agua, muy pocas grasas y fibra, si se toma con piel. Posee vitaminas A, B1, B2, C y E, minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio, además de otros elementos como el ácido fólico.
El verano es la mejor temporada de las berenjenas, aunque se pueden encontrar durante todo el año. El atractivo de hacerlas rellenas reside en la versatilidad en cuanto al relleno que admite esta hortaliza. Este puede incluir carne, atún, soja texturizada, legumbres… en este caso, para dar una opción vegana y evitando la soja, se propone una receta de berenjena rellena con boloñesa de lentejas.
Las lentejas, aunque tienen menor valor proteínico que la soja, aportan una cantidad importante de las proteínas necesarias para una dieta saludable
Para esta preparación, es necesario dejar la piel, pues sino no resistirá el peso del relleno y se deformará. La piel está llena de fibra, potasio, magnesio y antioxidantes. De hecho, su contenido fenólico hace que sea muy potente eliminando radicales libres.
INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- Un bote pequeño de lentejas cocidas (200 gr)
- Una cebolla
- Ajo (opcional)
- Pimiento rojo
- Tomate triturado natural
- Especias al gusto (orégano, pimienta, albahaca)
- Aceite
- Sal
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será lavar bien las berenjenas y cortarlas por la mitad a lo largo. Para quitarles el amargor las espolvoreamos generosamente con sal y las dejaremos durante una hora. Pasado este tiempo las enjuagamos bien y las secamos con un papel de cocina.
Mientras precalentamos el horno.
Con ayuda de una cuchara vaciamos las mitades y reservamos la pulpa. Ahora ya podemos asar las berenjenas en el horno.
Ponemos en una sartén un poco de aceite y ponemos a pochar la cebolla, el pimiento y la pulpa de la berenjena troceados, junto con el ajo picado. Cuando lo tengamos añadimos las lentejas cocidas y por último añadimos un poco de tomate triturado. Si decidimos poner especias (totalmente aconsejable, pues realzará el sabor de los ingredientes) las añadiremos en este momento. Apagamos y reservamos.
Cuando estén listas las berenjenas las rellenaremos y volveremos a meter en el horno unos minutos antes del emplatado.
… ¡a disfrutar!
Sugerencias:
- Después de rellenarlas, espolvoréalas con queso rallado y gratínalas en el horno.