Planificación de comidas: clave para comer bien

La falta de tiempo junto al excesivo número de tareas que nos exigimos a lo largo del día, hacen que la preparación o la ingesta de las comidas se vuelvan un trámite más de nuestro día a día. Como consecuencia, comemos alimentos poco elaborados en casa y más ultraprocesados. Y, lo que es incluso más importante, de forma rápida e inconsciente.
En la infografía que encontrarás al final del artículo, te proponemos los puntos clave para que la tarea de elaborar la comida sea más fácil. De esta forma, podrás tomártelo con más calma y disfrutar más de las ingestas.
La primera tarea y una de las más importantes, es la de pensar que vas a comer a lo largo de la semana. Te recomendamos que cojas papel y boli y escribas las comidas y las cenas para la semana siguiente. Si lo escribes, será más probable que lo sigas. Y te decimos una semana, aunque si bien es verdad, que planificándote las comidas de lunes a viernes ya es un paso que te ayudará a aligerar la semana Procura escribir platos sencillos y con pocas elaboraciones..
En segundo lugar, haz la lista de la compra con aquello que necesites. Revisa primero el contenido de tu despensa y refrigerador, quizás tengas alguno de los ingredientes que vas a necesitar, incluso algún alimento de los que tienes te puede dar ideas para completar tú menú. En el caso de las verduras y hortalizas, además de las frescas, puedes recurrir a las congeladas. De esta forma, el almacenamiento y elaboración será más fácil. Y si hablamos de legumbres, las de bote son una opción muy rápida a la par que sana, para solventar nuestro día a día.
En tercer lugar, cocina de antemano los platos o elaboraciones que lo admitan. Por ejemplo: hierve la pasta o el arroz y asa las verduras y hortalizas troceadas (champiñones, zanahoria, pimiento o berenjena, entre otras) o prepara las salsas o los sofritos. Recuerda refrigerar de forma correcta estos alimentos ya elaborados hasta el momento de comerlos.
Ahora ya queda dejarse llevar. Calienta en el microondas las preparaciones que ya tienes elaboradas, solo restarán tareas rápidas como, asar la carne, el pescado, saltear los dados de tofu o preparar una tortilla…