Pad thai sin cacahuetes
Con la globalización, nos alcanzan las influencias gastronómicas de otros países y culturas del mundo. De esta forma, descubrimos recetas exóticas y combinaciones de alimentos que nos estimulan las papilas gustativas haciéndonos disfrutar de cada bocado.
Desde la cultura tailandesa, se nos ofrece esta receta con excelente valor nutricional, el pad thai: se trata de un plato salteado en wok que auna hidratos de carbono, proteínas y verduras, además representa una experiencia extraordinaria por sus características organolépticas. Además de sabores y aromas diferentes, presenta una combinación de texturas que varían desde blanda de los fideos de arroz, a tierna del pollo, crujiente de las verduras salteadas y dura de los cacahuetes. En este caso, te ofreceremos una alternativa y saludable a los cacahuetes, el trigo sarraceno o alforfón que nos permitirán seguir disfrutando de un pad thai con partes más duras y crujientes.
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 300 gr de pechuga de pollo cortada en pequeños dados. La proteína también puede intercambiarla por gamba pelada o camarones.
- 180 gr de fideos de arroz estilo tailandés frescos o envasados.
- Una cebolla cortada en rodajas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- ½ cucharada de trigo sarraceno tostado
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- 1 cucharada de salsa de pescado o krill fermentado
- 1 cucharada de azúcar
- Una lima cortada en cuartos
- Una zanahoria rallada
- Pimiento rojo cortado en juliana
- 2 cucharadas soperas de brotes de soja
- Perejil fresco
- Un diente de ajo
- Un huevo
- Pimentón dulce
ELABORACIÓN:
En esta receta es muy importante preparar todos los ingredientes y disponerlos ordenados antes de comenzar a hacer el salteado, porque una vez está el wok en el fuego, la elaboración es rápida.
Herviremos los fideos, según las instrucciones del fabricante y reservamos.
Calentaremos una sartén tipo wok, añadiremos aceite de oliva y seguidamente, añadiremos el ajo. Unos segundos después el pollo, que lo doraremos bien por todas sus superficies. Lo sacamos y reservamos.
Continuaremos incorporando los huevos a la sartén y removeremos elaborando un revuelto que aliñaremos con el pimentón dulce. Cuando estén cuajados los retiramos y añadimos al wok la zanahoria, pimiento rojo, cebolla y los brotes de soja. Salteamos hasta conseguir una textura tierna.
Volvemos a añadir el pollo y el huevo a la sartén. Añadimos también los fideos ya hervidos, removiendo durante un minuto.
Tendremos preparada la salsa, hecha con el vinagre de arroz, la salsa de pescado y el azúcar. La añadiremos al resto de ingredientes dejaremos que tome gusto. Aproximadamente 2 minutos.
Al emplatar, decorar con lima, trigo sarraceno tostado, pimentón y perejil al gusto.
Sugerencias:
- Podemos hacerlo con picante, añadiéndole chile en polvo.
- La variante vegana de este plato consiste en sustituir el pollo o gambas y el huevo por dados de tofu marinados.